Ansar Excursiones.

18 febrero 2013



EXCURSIÓN A LAS BARDENAS REALES
17 de febrero de 2013

Ansar organizó una salida a uno de los parajes áridos más espectaculares de Europa, a la que asistieron 55 personas. El día que se prometía soleado, empezó con una niebla que dificultaba la visibilidad, por lo que decidimos empezar visitando el Centro de Interpretación de este parque natural, a la espera de que el cielo despejara. Comenzamos el paseo partiendo del cuartel militar y recorriendo la pista que rodea el polígono de tiro. En distintas paradas se realizaron explicaciones sobre las formaciones geológicas y la historia del territorio.





A continuación emprendimos la subida a uno de los cerros testigos, el Cabezo de las Cortinas, desde el que se divisa una magnífica vista de toda la Bardena Blanca. 



Tras el descenso nos dirigimos al embalse de las Cortinas, humedal en que crece una densa vegetación de carrizo y anea. Las orillas están ocupadas por tamarices, Atriplex y Suaeda. Entre la fauna observamos algunos ejemplares de fochas y pequeños crustáceos acuáticos.


Continuamos hasta una de las formaciones más conocidas del parque, Castildetierra, con un conjunto de cárcavas realmente espectacular. Desde allí nos sorprendimos con la vista de varios bandos de grullas. Continuaron las explicaciones geológicas con la observación del fenómeno erosivo conocido como piping. Pudimos observar la intensa erosión que afecta al barranco de las Cortinas, y los más valientes se atrevieron a recorrer parte de su fondo desafíando la posible presencia de barro.


Una pista de tierra de cuatro kilómetros nos condujo de vuelta al centro de observación, aunque antes pudimos disfrutar de una última vista del Parque desde el cercano mirador.